sábado, 12 de julio de 2014

Jorge Paolantonio - Revisitando Helsingor


Jorge Paolantonio, Catamarca, 30 de marzo 1947 - Bs As,4 de julio 2019


Revisitando Helsingor


I
Death's dateless night_____________________________
                                                                        Sonnet XXX

La almena es la esencia de la duda. ¿Dónde estarás
mañana si de verdad te falla la razón?
Fingir es privilegio de actores consumados
y por este muelle envuelto en gasa tenue
puedo pasear mi cuerpo sin sombra ni estatura
Vengo de praderas enajenadas en seda verde
donde la gente hace pastar su pensamiento
y escupe palabras rumiadas al mediodía
Aquí los vientos meten hielo por el hueso
de los peregrinos y algun príncipe
que fingió ver el sol antes que la luz de su razón
aparece muerto en brazos de su mejor amigo
Voy a esconderme en la noche sin tiempo
Voy a trepar a la torre más azotada de Kronborg
Desde allí veré pasar mi propia muerte

                                                                para Pia Tapdruf,
                                                                      poeta danesa.


II
La muerte no hará alarde __________________________
                                                                      Sonnet XVIII

Una puerta pequeña se abre a mi derecha.
Me lleva a un huerto yermo rodeado de zarzas
Un cuervo apenas inclina su cabeza para mirar mi cámara
Elevo la mirada hasta un blasón casi oculto bajo el musgo
Y la hago descender por un pendón tiznado
Ahí está esa tumba
Imagino el epitafio: "Ofelia me llamaban"
Y mis ojos la devuelven a la vida

                                                                                                          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario