lunes, 16 de noviembre de 2015

Claudio Archubi -Sísifo en el Norte

Claudio Archubi, Mar del Plata, 2 de enero 1971


Sísifo en el Norte

Otra vez mi pensamiento era uno con la montaña del Norte: entero, claro y distinto, en la escarpada mañana, claro y distinto.

Y yo ascendía por mi montaña comprendiéndolo todo, para perderlo todo, mientras el cielo se cerraba sobre mí, con su triste blanco, moviendo sus nuncas y sus siempres, y su otro lado escrito en griego.

Lengua muerta, cielo lento, otra lluvia: caían sobre mi piedra hasta volverla más pesada, tanto como una pregunta, la que no alimenta, una que se derrite en centurias, pero sigue pesando, una para ir con ella, sosteniéndola, como la hormiga con su carozo de hielo.

Así mi piedra fue la montaña y yo no ascendí sobre ella sino que caminé por debajo.

Mi cielo estaba hecho de tierra y yo descendía arqueado, siempre la misma ladera clara y distinta, con sus raíces, esas, las nunca crecidas, tan cercanas y blancas, con su duro corazón de nieve, con su otro lado escrito en griego.

2 comentarios: