miércoles, 10 de diciembre de 2014

Charles Baudelaire -La Beatrice

Charles Baudelaire, París, 9 de abril 1821- París 31 de agosto 1867
Traducción Daniel Fara



La Beatrice

En tierras cenicientas, calcinadas, sin verdor,
a la naturaleza me quejaba un día
y como un puñal afilaba mi pensamiento
contra mi corazón,
cuando vi, en pleno mediodía, descender sobre mí
una nube funesta y tormentosa
que portaba un rebaño de viciosos demonios
parecidos a enanos curiosos y crueles.
Al considerarme, se miraron, insensibles
y, como a transeúntes divertidos por un loco,
los escuché reir y cuchichear,
guiñándose los ojos e intercambiando señas:

"Contemplemos tranquilos esta caricatura,
esta sombra de Hamlet que su postura imita,
la mirada perdida, los cabellos al viento...
¿No es patético observar a este bohemio,
este vagabundo, este actor sin público, este delirante
que, creyendo interpretar con arte su papel,
pretende interesar, cantando sus penas,
a las águilas, los grillos, los arroyos, las flores,
y que a nosotros mismos, autores de viejos refranes,
nos recita, a los gritos, su pública tirada?"

Yo habría podido (mi orgullo, alto como un monte,
menosprecia nubes y voces de demonios)
volver simplemente mi soberana cabeza,
si no hubiera divisado entre esa obscena tropa
¡crimen que no hizo apagarse al sol!
a la reina de mi corazón, de sin igual mirada,
que con ellos se reía de mi profunda angustia
y cada tanto les brindaba alguna sucia caricia.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario