miércoles, 24 de abril de 2019

Augusto Munaro -El baile del enlutado

Augusto Munaro, Morón, 27 de enero 1980



El baile del enlutado
***

¿Donde son?
                          ¿quien estoy?
                                                    ¿donde soy?
½ olvidao y sin razón
bvo hasta bufar en lengua
alcohol: espíritu en fuga

***
si tomo, la cabeza la tengo distinta
                        (se me escapa)
si tomo, el bocho se altera: salta de acá
                        para
                         allá
si tomo, las voces bailan un popurrí,
sobrevolando, así -salsa criolla- las zonas
                                                      bajas
si tomo, como hoy, oh sí, my dear,
os prazeres de
estar puesto…

***
pasando el zanjón del Riachuelo, del
otro lado de la City
en ese hilo confuso de voces e imágenes:
estoy yo (me, myself & I), ¿cuándo no?
ensimismado entre ginebras y un poster de Geniol
dialoguitos desdoblados, donde cada voz me reprocha, ¿no?
-¿y augustito?, ¿aún el pescado sin vender? 
y el otro yo, ahí nomás,
-¿no ves que tiene un peludo que ni ve?, chupa que da calambre
¡linda santísima trinidad la mía!
birra, ginebra y vino….
ding dong,
                  ding don-dong;
                                             la música del pedolón
-otro doble s'il vous plait… (“carajo-mierda”)
y suelto el vaso: ¡cling!

***
y en este estado de errancia mental me encuentra julia & flia
-¡qué hijjjjo d pú…!, ¡la puta que te parió! –dice con su voz atronadora
y con mis 3 yos me explico, le explico, así, ½
a los
                                                            tumbos, ¿vio don dotor?
que yo necesito-exijo (es mi derecho, caramba)
del escabio
-Callate borracho ´e mierda 
me agarran entre 3 y en la calle de vuelta,
de 1 salto:
              ¡hop!
mi tío, sombrío y severo,
mi mujer pervertida y audaz (con su amante, jamás conmigo)
mi primo alcahuete y huevón
tan contrario a mis prójimos
   me dejo
         arrastrar
y
arrastrar
como la fragata Libertad por los mares
enlutados de un negro atroz (pourquoi?)
uno de cada brazo me llevan, ahora,
como locomotora –entre rieles:
-chúcu-chucu-chuuuuuú…-digo
como canas fachos (“documento sr… está detenido”)
y yo los miro, a los pobres desgraciados –y pienso-
y no, no entienden ni j

***
no quiero volver
no me gustan
                         los oscuros RE-cintos
que no, no, y requete no
y sin embargo derechitos a la casa funeraria vamos
                                                                                 a parar
otra vez (yes, sir) al mismo agujero donde velan a mi
primita segunda, la santita, bien querida de IRMITA
ya va medio día rindiendo pleitesía;
                               y ella:
-… -como si nada
qué fanfarronada, morirse justo ahora…
(que no fue ayer, ni mañana, sino: hoy)
                               AHORA
´ta qué lo remíl parió… ¡y con ese tuje!
y yo, yo que tan bien me estaba con mis otros yoes
chupando
gozando el mortífero placer (hic)
conversando de mí, acerca de mí, sobre mí,
                                                                                d
                                                                                e
                                                                                b
                                                                                a
                                                                                 j
                                                                                 o
                                                                                 de mí
fa,
               sol,
                               la,
                                                 si,
                                                                  do;
do,
               si,
                               la,
                                                sol,
                                                                 fa,
                                                                           mi,
                                                                                       re,
                                                                                               doooooo…

***
oh, luces bajas, ¡oh!-lor a sahumerios árabes
y la sempiterna música de cámara:
cómo la vamos a extrañar! (bien que la envidiaste)
              -¡qué mujer! – dice el vecino del 2°C que se la empomaba
                    (por los gritos oídos,
                            -como mínimo-
                                       semanalmente)
                                                  ¡ANALMENTE!
pero yo ni mú digo, bien chito me quedo…
¡guay si digo una palabra!...
y sigue el cantito enlutado:
             -no somos nada -¿es que alguna vez fuimos otra cosa?
                    -tan atenta -¿para tanto, che?
                              -tan servicial –abría que sopesar esa palabra
                                           -parece mentira –lo decís vos, vejete/sorete que cumpliste 100
¡cuánto olor a humanidad!

***
“va…ca… yendo gente al baile”
la masa mantecosa de la vecina aurelia, y sus hijas (vagayos)
lola, (la mona) y susy (la trola)
y sigue “el baile al compas del tamboril”
il verdulero napolitanos, el contador, the english teacher,
el dr. lópez, y el desfile completo: noviecitos de estación
           quilmes
                                             ¡presente!,
almirante brown                   
                                                                   ¡presente!
           la matanza
                                                                                 ¡presente!!
la mecánica del flipper:
                     pin,
                            pan,
                                   pún
-por otra parte-
amigos de su infancia; secundaria; del
                        ((queco));
                      ESTOS ÚLTIMOS
                      SON UNA BANDA
que llegan en bondi, o en combi,
a pata, o en tren… quetrén-quetrén…

y a todo este cambalache, entre
                                      pitos (y) flautas:
yo: muza, así: sigo hecho momia (como la irma)
mientras miro las cosas / ¿cosas?
maravillosas / ¿maravillosas?, ¿de qué color?
color-color… negro / -el vestido de la harpía de su vieja
-frioleti / -el gato
                                                   abajo del féretro
-frio / -la blusa de tía estela
-frio / -el rosario de la llorona
-palito-bombón helado /-¿el crucifijo arriba del alma(naque)?
-requete frío / ¿el café negro que se está sirviendo?
-frigor / ”pues me doy”
-las caries de la muerta
-ji-ji-ji -digo

y vuelve el playback canalla a conjurar:
-qué pérdida –yo perdí una vez la vergüenza
                               -qué tristeza –todos somos descartables, señora
ej. como las
                       1) jeringas y
                                                 2) los forros
                                                 (rudimentos de evasión)

                                                 ***

avanzo
mi paso es tambaleante,
                  cierro los ojos y C. meeee –ovejita- fría el mate
                                                 aparece un niño y pide que me mate
y riega el piso con sus lagrimones D. (coco)drilo (no le doy bola)
-¿estás perdido, nene? –evidentemente se equivocó de fiesta
¿quién le dio vela en este entierro?
abro los ojos:
                                     afuera,
                                                  los primeros truenos de la madrugada
                                    ¡¡FFggg FFggg FFggg TRWWWWWW!!
avanzo
mi paso es tambaleante,
  cierro los ojos y -¡oh!, el espanto de lo sagrado…
          ¿qué me decís irma?, ¿será posible?
          ni muerta cerrás la boca…
          sin embargo
          vos de punta en blanco y
          con tu vestido de lino blanco
          mientras que yo escabiado (hic)
          tal vez más de lo necesario (sic), te declaro
          muerta bien muerta a la una, a las dos, y a las tres;
          VENDIDA (otra vez) al caballero de corbata azul
         -por la velocidad que enfila hacia la única salida-
                                                             (se conoce que se estaba K-gando)
abro los ojos:
                                el tiempo ha muerto, tic-tac,
                                                                                       tiqui
                                                                                       tiqui
                                                                                       taca
                                                                                       tic….

si tan solo pudiéramos habilitar un truco,
sentir la adrena(lina) del momento límite
envido / yo también te envido
vuelvo / ¿de donde?
¡truco! /¡retruco!
-ji-ji-ji -digo
                         -¡¡¡shshshsh!!! –dice uno
                                                        -¡haceme el favor de callarte!  -dice otro
                                                                -qué vergüenza -–yo perdí una vez la vergüenza













No hay comentarios.:

Publicar un comentario