sábado, 30 de julio de 2016

Walter Adet -Trapo negro

Walter Adet, Salta, 3 de diciembre 1931 – Salta, 9 de octubre 1992


Trapo negro

                                                                      A Roberto Maehashi

Trapo negro ese saco deslomándose,
como la piel del diablo desollado tras el tapial
del cementerio;

tirado allí, leñoso,
quedó de un pordiosero

y yo entro en él a manotazos
con ojos huecos.

Voy a los costurones del mendigo
donde la luz es de hueso molido
y me hundo en él a preguntarle cuándo
se le quedó el camino,
por qué estoy en su manto desfondado
mientras la noche siembra
sus carbones de olvido.

Desde que al verlo así, crucificado,
me tendí con los brazos abiertos y de espaldas
en sus remiendos,
me arrodillé enfundándolos y trasminó mi piel
la cruz del hombre, su calvario de hilos ahuesados.

Por eso es que lo siento caminar en mis pasos,
siempre cada vez más yéndose a menos.
Ahora que yo soy él desde la noche
en la que bajo su ropa
me vestí con su cuerpo.
Trapo
negro,
¡bolsa de la limosna!
como manto de perro.


1 comentario: