Mercedes Roffé, Buenos Aires, 23 de junio 1954
Paisaje
Composición (predominantemente) natural
con cierta intención o co(i)nci(d)encia estética
armónica o naïve, romántica o siniestra
vívida o espectral
abigarrada o escueta
--donde la o no excluye: acumula--
en todo caso
pampa con árbol
mar en tempestad
regadío suizo con tractor al fondo
muralla almenada y en sesgo, en ojival recuadro
campo verde ondulado y caserío
roca roja
tierra negra de hulla
hierro
alquitranada autopista
verde olivar intenso / troncos de un marrón calcinado
vaca
puesta de sol
--sobreimpresa quizás
un poco demasiado cerca mi cara
en el cristal--
nubes, nubes
manada morosa por el llano azul
y abajo
como una tela marcada por un sastre
--punto flojo--
trapecios de tierra arada
amarillo reseco
terracota
gris
asfalto
un poco más: granito
¿y el desierto?
¿y las montañas negras como lobas?
¿y las cumbres nevadas, borrascosas?
¿y qué del sueño? ¿y qué
del día que empieza? ¿y qué del resignado
perfil del que termina?
¿Y de los otros,
lunares y estelares, oníricos, suprarreales, submarinos...?
Cuevas de hielo azul y malaquita
horizonte en los ojos del zorro husmeando la próxima presa
o corte vertical del vientre del planeta
¿Y qué de la ciudad? ¿qué
de la reina picuda? Aristas, filos, sombras, puntas de alfiler
y al borde el río
O acaso se ha de tomar à la lettre
aquello de
"verde y arbolado
campestre o inter-
estelar"
—la o no excluye, ni acumula; quizás sea sólo
el resabio
de un gesto de sorpresa demasiado
conciente de sí mismo
paisaje del
país que lleva adentro
oh nido pasajero
pasa seca / muy mayor
peisaj éxodo / a través de los caminos
pisa acción de pisar / porción de aceituno o uva que se estruja de una vez en el molino o
lagar / zurra o tunda de patadas o coces / Germ. casa de mujeres públicas; mancebía
pasaje transición / camino estrecho, oscuro
peaje precio
paja
pija miembro viril / cosa insignificante, nadería
asia
paje
peje pez, pescado / hombre astuto y taimado
pesa
pase
—Pase
(una puerta al vacío)
Foto Fréderiqué Longrée
Paisaje
Composición (predominantemente) natural
con cierta intención o co(i)nci(d)encia estética
armónica o naïve, romántica o siniestra
vívida o espectral
abigarrada o escueta
--donde la o no excluye: acumula--
en todo caso
pampa con árbol
mar en tempestad
regadío suizo con tractor al fondo
muralla almenada y en sesgo, en ojival recuadro
campo verde ondulado y caserío
roca roja
tierra negra de hulla
hierro
alquitranada autopista
verde olivar intenso / troncos de un marrón calcinado
vaca
puesta de sol
--sobreimpresa quizás
un poco demasiado cerca mi cara
en el cristal--
nubes, nubes
manada morosa por el llano azul
y abajo
como una tela marcada por un sastre
--punto flojo--
trapecios de tierra arada
amarillo reseco
terracota
gris
asfalto
un poco más: granito
¿y el desierto?
¿y las montañas negras como lobas?
¿y las cumbres nevadas, borrascosas?
¿y qué del sueño? ¿y qué
del día que empieza? ¿y qué del resignado
perfil del que termina?
¿Y de los otros,
lunares y estelares, oníricos, suprarreales, submarinos...?
Cuevas de hielo azul y malaquita
horizonte en los ojos del zorro husmeando la próxima presa
o corte vertical del vientre del planeta
¿Y qué de la ciudad? ¿qué
de la reina picuda? Aristas, filos, sombras, puntas de alfiler
y al borde el río
O acaso se ha de tomar à la lettre
aquello de
"verde y arbolado
campestre o inter-
estelar"
—la o no excluye, ni acumula; quizás sea sólo
el resabio
de un gesto de sorpresa demasiado
conciente de sí mismo
paisaje del
país que lleva adentro
oh nido pasajero
pasa seca / muy mayor
peisaj éxodo / a través de los caminos
pisa acción de pisar / porción de aceituno o uva que se estruja de una vez en el molino o
lagar / zurra o tunda de patadas o coces / Germ. casa de mujeres públicas; mancebía
pasaje transición / camino estrecho, oscuro
peaje precio
paja
pija miembro viril / cosa insignificante, nadería
asia
paje
peje pez, pescado / hombre astuto y taimado
pesa
pase
—Pase
(una puerta al vacío)
Foto Fréderiqué Longrée
No hay comentarios.:
Publicar un comentario