miércoles, 30 de mayo de 2018

Dino Campana -La quimera

Dino Campana, Marradi, 20 de agosto 1885 - Florencia, 1 de marzo 1932
Traducción Carlos Vitale


La quimera

No sé si entre rocas tu pálido
Rostro se me apareció, o sonrisa
De lejanías ignoradas
Fuiste, inclinada la ebúrnea
Frente fulgente, oh joven
Hermana de la Gioconda:
Oh de las primaveras
Apagadas por tus míticas palideces
Oh Reina, oh Reina adolescente:
Mas por tu ignoto poema
De voluptuosidad y dolor
Música muchacha exangüe,
Marcado con una línea de sangre
En el círculo de los labios sinuosos,
Reina de la melodía:
Mas por la virgen cabeza
Reclinada, yo, poeta nocturno
Velé las vívidas estrellas en los piélagos del cielo,
Yo por tu dulce misterio
Yo por tu devenir taciturno.
No sé si la pálida llama
De los cabellos fue el vivo
Signo de su palidez,
No sé si fue un dulce vapor,
Dulce sobre mi dolor,
Sonrisa de un rostro nocturno:
Miro las blancas rocas, los mudos manantiales de los vientos
Y la inmovilidad de los firmamentos
Y los henchidos arroyos que van llorando
Y las sombras del trabajo humano encorvadas allá en las gélidas colinas
Y aún por tiernos cielos lejanas y claras sombras fluyentes
Y aún te llamo, te llamo Quimera.

1 comentario:

  1. Estremecedor poema. ''miro las blancas rocas, los mudos manantiales de los vientos
    Y la inmovilidad de los firmamentos

    Y los henchidos arroyos que van llorando
    Y las sombras del trabajo humano encorvadas allá en las gélidas colinas

    Y aún por tiernos cielos lejanas y claras sombras fluyentes
    Y aún te llamo, te llamo Quimera.''

    ResponderBorrar