jueves, 22 de noviembre de 2018

Iván Quezada -La pensión

Iván Quezada, Valparaíso, 18 de enero 1969


La pensión

Estoy en una pensión cubierta de polvo,
habitada por desconocidos que nunca ven el sol
En el vestíbulo una mujer dice:
«todo es una equivocación de la ciencia»
Alguien responde que se habla por arrogancia
Yo mismo explico que nada tiene importancia,
salvo soñar un mundo inexistente
Recuerdouna lluvia de infancia
en que vi palomas bajo unos techos de zinc
Busco a alguien y le pregunto
el significado de las palomas,
la lluvia y los techos
Pero es un burócrata del inconsciente
y me manda consultar a otro lado
Paso de una pieza con gente
a otra abandonada,
sin encontrar la respuesta
Mi vida entera sucede en un soplo,
perdido todo mi tiempo en nada
Deseo despertar,
salir de los cuartos azumagados
e irme de paseo por una ciudad de cristal
Lo consigo cuando me veo
en la casa de mis padres
y voy al patio y descubro
el jardín iluminado con antorchas
La imagen en un parpadeo
se convierte en una añoranza
Y así vuelvo a vivir toda mi vida
Siempre cuando llego al final
regreso al principio,
eterno como un niño que se ríe
de la muerte




No hay comentarios.:

Publicar un comentario