martes, 26 de febrero de 2019

Jan de Jager -Pizarro se despide de su amada

Jan de Jager, Bs As, 22 de julio 1959 


Pizarro se despide de su amada

(o La acumulación primitiva de capital explicada)


Personajes:

FRANCISCO DE PIZARRO
MARíA LA O
CORO AUSTERO DE MONJES BENEDICTINOS

escena de alcoba, PANAMá, 1533


MARíA(acariciándose el vientre): Paco...hay algo que debo decirte...

PIZARRO (alarmado): Maruja...hay algo que...debo decirte...
Mañana - mañana debo partir hacia...
el Sur, eso es, hacia el Sur; el deber me llama -
el deber me llama y me fuerza a dejar a mi gentil dama.

MARIA (alarmada): Francisco, no me dejes justo ahora,
que por fuerza deberías hacerme tu señora.
Francisco, Paco, Paquito, no me dejes en un grito, desbordada de llanto,
al filo del espanto -

PIZARRO: Lo siento, palomita mía, el deber -como ya dije- me llama:  ciao, María.
Quédate en la cama, que la noche es fría.

MARíA: Oh Pizarro, contemplan mis ojos un futuro de enojos y no atendidos antojos:
no te vayas ahora, que en mi seno late la vida de tu hijo, no dejes
que en un gesto desprolijo tu simiente se torne veneno, se te cuaje el yogur:
no te vayas al Sur..

PIZARRO: Mujer, es la última vez que me ves -
humillado y pobre.

Siguiendo el ejemplo mexicano de Cortés parto al Perú,
a rapiñarle al Inca todo el oro que le sobre.
No lo sabes tú, pero cual su nombre lo indica,
las tierras del Inca valen un Perú, avant la lettre.

MARíA: Francisco, espléndido ejemplar de macho, ¿qué te pica? ¿estás borracho?
¿cómo quieres que responda rimando con «avant la lettre»?

PIZARRO: Mujer tus felaciones - no hay modo que lo niegue –
son muy mejores que tu don de lengua: ¿qué hay de "quiero hablar con el maître",
o ... "déjeuner champêtre"? me extraña, tú que eres mi raison d'être,
se ve que la tristeza tu estro mengua.

MARíA: Oh Francisco.. ¿y si contigo emigro?

(duda) Pero ¿qué hay del peligro de sierpes, amazonas,
acantilados, pestes y venablos con ponzoña?
Caminos de cornisa, meses de misa
de campaña, campamentos en medio de la roña...

PIZARRO: Si las amazonas excitan tus celos, estás en lo cierto,
pues a mí esas damas fragorosas, fogosas,
como que soy el mismísimo Paco que tú amas, me excitan otras cosas,
me paran mucho más que los meros pelos -
Pero a este macho hecho y derecho
aunque a veces - oh vil fuerza de la costumbre -
contigo no se me empina cual tronco de quebracho
no dudes de mi amor ni aun menos de mi machedumbre:
mucho más que el moro... me gusta el oro, dalo por hecho.

MARíA: Demuéstrame tu amor quedándote en mi lecho
¡Oh luchador! ¡Cuando vuelvas, si es que vuelves, volverás maltrecho!

PIZARRO: Mujer no te pongas histérica a qué he venido yo
si no es a hacer la América, a ver, dimeló.

MARíA: ?

PIZARRO (resuelto): Vamos a hacer una cosa práctica
procedo directamente, de forma sintética, a la parte didáctica
de esta velada poética.
Te explico: estamos en milcincotreintipico
sin el oro del Inca no hay futuro, ni nuestro ni de nadie,
habrá futuro sí pero inseguro, oscuro, duro,
como darse la cabeza contra un - peñasco,
una y otra vez, sin asco.

Sin el oro que al inca he de sustraerle,
no cruzarán el Altánticolas naves infladas las velas viento en popa,
o arrastradas a remo de galeotes, cargadas de lingotes,
para surtir de fondos a una Europa ávida de circulante contante y sonante...

MARíA: Ay Paco...

PIZARRO: Sin mí
la futura sociedad de consumo habrá de hacerse humo
más que el hereje que la vida pierde, en hoguera de leña verde

¿Qué será de la Krupp, de la Olivetti,de la Fiat,de la AktienGeselschaft Bayer,
de la Societé Générale de Banques, del Crédit Suisse,
de la Banca Internazionale del Lavoro, sin mi oro?

MARíA: Ay Paco...

PIZARRO: Figúrate mujer, si me quedo contigo, no existirán
ni el modo industrial de producción, ni los ferrocarriles, ni los rascacielos,
ni los videojuegos, ni la computación..

MARíA: Ay Paco... Si te sirve de consuelo, nunca me han mentido con tanto vuelo.

PIZARRO: La boca se te haga a un lado: ¡POR PIEDAD!
nadie, nunca, me ha llamado mentiroso, no sin dejar de faltar a la verdad. (?)

Pero sigo: si me quedo contigo, no existirán ni la escuela pública
ni los largometrajes, ni la ciencia experimental, ni la energía atómica,
ni los viajes a la luna, ni la atención médica de la cuna a la tumba, caramba.

Los metales preciosos, para decirlo de una buena vez
"no solo son negativamente lo superfluo, vale decir objetos prescindibles, sino que sus cualidades estéticas, que los convierten en el material del boato, del adorno, de la esplendidez, hacen de ellos formas positivas de lo superfluo o medios para la satisfacción de apetitos que van más allá de lo cotidiano y de la desnuda necesidad natural"

¿Entiendes, María? ¿O es que tu bella cabecita está vacía?

El oro y la plata "tienen en sí valor de uso, independientemente de su función en cuanto dinero. Pero así como son representantes naturales de relaciones puramente cuantitativas, en su uso individual son los representantes inmediatos de lo superfluo y por tanto de la riqueza en cuanto tal, a causa de sus cualidades estéticas naturales así como de sus elevados precios"


MARíA: Claro, claro.

PIZARRO: Tus tataratataratataranietasno podrán lucir coquetasbaratijas de Taiwán,
ni tus tataratataratataranietosratonear inquietos el Doom, el Tetris o el Pacmán,

si yo no voy y esquilmo al Inca.

Ay mujer, confía en Paco, no es mi juramento hueco, volveré famoso y rico,
no te creas que estoy loco, que esto no es ningún truco: No te faltará ni un arrumaco,
tus palabras de amor - tendrán eco, nos recordarán hasta el dosmilypico,
todo lo que te traiga será poco, vivirás en palacio de estuco, veranearás en Pernambuco,no le tendrás miedo al cuco,
no comerás más ossobucco, ni vulgares fideos
con tuco.

MARíA + CORO AUSTERO DE MONJES BENEDICTINOS

Paco no te vayas Paco vení
quereme otro poquito no seás así.

PIZARRO: Mujer, te pagaré con creces tus meses de añoranza:
te lo mereces. Y...cuida la panza.
(pícaro) No hay mejor afrodisíaco...que el poder y la riqueza,
nuestro reencuentro será sin asomo de tristeza,
será más bien un desparramo dionisíaco,
no sentirás en mi amor, ni la menor flaqueza, te serviré - hasta quedar cardíaco,
serás la menos virgo del zodíaco; vivirás rodeada de lujo y de grandeza,
el jardín de tu palacio será paradisíaco, y las gentes te llamarán "Su Alteza".

Adiós. ADIóS.

PIZARRO se retira

(aparte) Cada vez meter un verso me cuesta más esfuerzo.
¡Abur! Según parece - que la he dejado encinta.
Me voy con los muchachos para el Sur, a ver qué pinta.

MARíA: Baratijas de Taiwán - ya no saben qué inventar.
Qué verseros estos tipos, qué tacaños ... sacarles algún mango, ni en diez años.
Estos gallegos, para soltar un cobre son la muerte.

Qué trago tan amargo, qué trámite tan largo
hmm -no me sirve esta rima-
ehm -qué resultado magro...
Me falta estar preñada, encima.
Veré de probar suerte con Dieguito de Almagro.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario