domingo, 19 de abril de 2020

Vedrino Lozano Achuy -Hombre pájaro

Vedrino Lozano Achuy, Tarapoto, Perú, 22 de noviembre 1981


Hombre pájaro

Observo un bosque de árboles secos y le prendo fuego.
Voraz lo consume todo, mas solo uno sobrevive.
En medio de la desolación se yergue impávido.
Trepo hasta la copa y contemplo la desolación,
la angustia de saber que soy un asesino.

Cubro mi rostro,
mi pecho con sus enormes hojas verdes.
Mi piel se tiñe de amarillo y mis manos de negro.
Atraído por el cielo azul levanto vuelo.
Recorro la piel del Amazonas.
De sus aguas veo surgir dinastías zoológicas,
voces extintas y hermosas guerreras.

¿Qué me has hecho árbol?
¿En qué me convertiste? ¿Soy un pájaro?
¿Seré tal vez un pájaro con cara de hombre?

Soy el pawkar.
La tierra repite mi voz,
una voz que imita el canto de todo cuanto habita en ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario