viernes, 4 de enero de 2019

Stefano Benni -Negra? No se ve?...

Stefano Benni, Bolonia 12 de agosto 1947
Versión Lino Mondino


Negra? No se ve?
Cantante? Escuchame y vas a ver
Puta? Sí, también hice eso.
Y también bebo como cuatro hombres.
No me das miedo, he tocado en lugares peores que este
En el bar de cow boys en el sur donde me escupían encima
En una ciudad donde el mismo día tenían un negro
En Nueva Orleans donde un diablo a la moda
Cada noche me regalaba flores de droga
Y en chicago me enamoré de un trompetista sifilítico
Y a la salida de la noche me han roto la boca
Bajo la lluvia de una estación a la otra
Lady canta el blues

Negra? Sí, pero estoy acostumbrada.
Cantante? Canto como una jaula de aves
Notas graves y altas, y todo el repertorio
Puedo volar como esas bellas cantantes de las películas
Y luego te puedo poner una balada en el corazón
Querés a strange fruit? Querés Midnight train?
Puedo cantartela también de borracha
O con un cuchillo en la espalda
O llena de whisky y más, porque soy una santa
Y mi altar está en el humo de este escenario
Dove lady canta el blues

Negra? Negra y hermosa, amigo
Cantante? No sé hacer otra cosa.
Puta? Bueno sí también hice eso
Y bebo como cuatro hombres
No me toqués o te rasguño esa hermosa cara blanca
Cubiertos el vaso, abran lo poco que tengan de corazón
Cállense y escuchen yo canto
Como si fuera la última vez
Silencio, desgraciados inclínense
Lady canta el blues

Y cuando vuelvan a casa digan
Oí cantar a un ángel.
Con alas de mármol y satén
Apestaba a whisky era negra puta y enferma
Digan mi nombre a todos, no me olviden
Soy la reina de un reino de trapos
Soy la voz del sol en los campos de algodón
Soy la voz negra llena de luz
Soy la dama que canta el blues
Ah, me olvidaba... y me llamo billie.
Billie vacaciones

1 comentario:

  1. excelente homenaje a la inolvidable Billie Holliday. Su voz me persiguió desde niña... Y este poema la invoca de manera magistral.

    ResponderBorrar